¡Alerta! En Brasil, delincuentes se hacen pasar por representantes del INSS y aplican estafas de "fe de vida"
Con el objetivo de facilitarle la vida de los ciudadanos brasileños y controlar los efectos de la pandemia de la COVID-19, el gobierno de Brasil ha sancionado nuevas reglas para el funcionamiento del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS).
Hasta 2020, el proceso de fe de vida requería que el beneficiario acudiera personalmente a una sucursal bancaria con sus documentos en mano. Sin embargo, debido a la pandemia, en el mismo año, se hizo posible realizar el trámite de fe de vida sin salir de casa, utilizando la biometría facial a través de la aplicación Meu INSS.
En febrero de 2022, sin embargo, se suspendió la obligación de probar la fe de vida hasta fines del mismo año, lo que significa que los jubilados, pensionistas y otros beneficiarios de los programas de ayuda social de la institución no se verán perjudicados si no realizan la fe de vida.
Esto se debe a que, a partir de 2023, la responsabilidad de realizar la fe de vida pasará a ser del INSS. El órgano público realizará un cruce de información diversa a partir de varios bancos de datos del gobierno, como consultas al Sistema Único de Salud (SUS), votación en elecciones, declaraciones de Impuesto a la Renta, realización de préstamos consignados, entre otros, para definir si aquel ciudadano está apto a recibir la ayuda. La institución solo requiere la fe de vida electrónica si no encuentra ningún registro que acredite que la persona esté viva.
Con estos cambios se busca reducir el número de fraudes en el sistema de seguridad social del Gobierno Federal, pues era común encontrar personas haciéndose pasar por terceros ya fallecidos para cobrar, por ejemplo, la respectiva jubilación e incluso subsidios por enfermedad. Sin embargo, el propio órgano advierte que delincuentes cibernéticos les están sacando provecho a esos cambios de reglas para engañar a internautas desatentos.
¿Cómo funciona la estafa?
La mayoría de las veces, los estafadores abordan a las víctimas por WhatsApp, mensaje de texto (SMS), e-mail o incluso llamadas telefónicas, presentándose como representantes de la Previsión Social. Generalmente, las víctimas son personas cuyos datos personales básicos (nombre completo, fecha de nacimiento, entre otros) ya han sido expuestos en otras filtraciones de datos, lo que facilita bastante la vida de los malhechores en el momento de “filtrar” a sus víctimas (que, a menudo, son adultos mayores).
Cuando se ha establecido el contacto, el estafador intenta ganarse la confianza de la víctima al confirmar los datos personale filtrados que ya posee y, a continuación, le solicita al usuario que le envíe fotos de los documentos para finalizar el proceso de fe de vida.
Con los documentos en manos, los ciberdelincuentes logran falsificar la identidad digital del beneficiario con facilidad y logran, incluso, sacar préstamos y realizar financiamientos en nombre de la víctima.
¿Cómo no ser una víctima?
Primero, vale la pena resaltar que el propio INSS declara que no realiza llamadas telefónicas para entrar en contacto con sus beneficiarios y realizar el trámite de fe de vida. El órgano también advierte que jamás envía enlaces por mensajes de texto. Cabe recordar que el número oficial de comunicación del INSS vía mensajes de texto es 280-41: ignora cualquier otro número. Además, el Instituto resalta que jamás solicita el envío de documentos de forma digital. ¡Incluso cuando era necesaria la fe de vida manual, el beneficiario debía presentar sus documentos de forma presencial!
Por eso, queda aquí la advertencia: si notas que estás siendo víctima de un intento de estafa, corta la llamada, bloquea el número e ignora totalmente mensajes de texto sospechosos. En caso de dudas, entra en contacto con el INSS por medio de los canales oficiales del órgano. También puedes llamar al número 135 o entrar a la plataforma/aplicación Meu INSS, disponible tanto para celulares Android como para dispositivos iOS. Por último, si crees que ya has caído en una estafa o conoces a alguien que podría haber sido una víctima, la orientación es hacer inmediatamente la denuncia y accionar tanto al INSS por el teléfono 135 como a la institución bancaria responsable por el pago del beneficio.
Artículo originalmente escrito en portugués por el Equipo de Contenido de Perallis Security: Alerta! Criminosos se passam pelo INSS e aplicam golpes de “prova de vida” — Perallis Security