Capacitación vs. Concienciación en Seguridad: ¿cuál es la diferencia?
“Capacitación en Seguridad de la Información” y “Concienciación en Seguridad de la Información” — estos son solo dos términos diferentes para el mismo concepto, ¿verdad? ¡No! A diferencia de lo que mucha gente piensa, existe una gran diferencia entre concienciación y capacitación. Es fundamental que los administradores sepan reconocer estas particularidades, así como la importancia de cada uno de estos programas.
Cuando hablamos de “Capacitación en Seguridad de la Información”, nos referimos a una campaña de educación más formal y objetiva, cuya misión es brindar conocimientos técnicos y abordar cuestiones prácticas sobre ciberseguridad. Esto incluye configuraciones de dispositivos adecuadas, creación de contraseñas seguras, informes de incidentes, protección de áreas físicas, etc.
Este tipo de capacitación se asemeja más a un plan de estudios común: para hacer un buen uso de él, basta con que los conocimientos transferidos solo sean memorizados por los aprendices. Cada profesional requiere un tipo diferente de capacitación — por supuesto, los programadores y desarrolladores necesitan un know-how profundo de buenas prácticas al trabajar en un software nuevo, por ejemplo.
¿Y la concienciación?
Cuando hablamos de “Concienciación en Seguridad de la Información”, nos referimos a un concepto mucho más amplio. El propósito de los programas de concienciación no es transmitir conocimientos prácticos, sino promover el cambio cultural entre sus empleados, que puede extenderse incluso fuera del entorno empresarial, perpetuando la rutina personal y familiar del empleado.
En un programa de concienciación, la misión es hacer que el “alumno” conozca la importancia de la seguridad de la información, sus fundamentos teóricos, su importancia para la empresa y para la sociedad en su conjunto, temas regulatorios, etc. Al final, una campaña de concienciación exitosa hará que los empleados pongan la seguridad de los datos como una prioridad en todos los aspectos de sus vidas.
Esto es especialmente importante en tiempos de estándares regulatorios, como la Ley General de Protección de Datos (LGPD). Asegurar el cumplimiento de dicha regulación significa asegurarse de que todos los departamentos de tu empresa sean conscientes de la importancia de proteger la información personal de sus clientes. Esto evita una serie de problemas clásicos, incluido el shadow IT (uso arbitrario de softwares no homologados por la TI para manipular datos sensibles).
¿Cuál necesito?
¡Ambos! La concienciación y la capacitación son conceptos complementarios: el primero aborda la teoría y los fundamentos, mientras que el segundo trabaja sobre la técnica y la práctica. Fusionando estos dos conceptos, tendrás un programa educativo que, además de promover una cultura de protección de datos entre tus empleados, les enseñará sobre las amenazas y les dará instrucciones directas sobre cómo proceder para evitarlas.
La plataforma Hacker Rangers, por ejemplo, hace que este proceso sea aún más práctico, intuitivo y divertido. Los participantes aprenden conceptos de seguridad a través de cursos interactivos, ponen a prueba sus conocimientos con quizzes, ganan puntos por informar posibles problemas y reciben medallas por buen comportamiento en seguridad, todo en un entorno gamificado que fomenta la colaboración, el intercambio de experiencias y la competitividad de forma saludable.
¡Conoce las funciones de Hacker Rangers ahora y solicita tu prueba gratuita durante 15 días!
Traducido de: Treinamento vs. Conscientização em Segurança: qual é a diferença? — Perallis Security