Você está aqui: Página Inicial / Noticias / ¿Cómo identificar perfiles falsos en las redes sociales?

¿Cómo identificar perfiles falsos en las redes sociales?

Es prácticamente imposible para cualquiera de nosotros imaginar nuestra vida social sin las redes sociales, ¿no es cierto? Sin embargo, al navegar en las redes, debemos tener cuidado y saber identificar perfiles falsos, cuentas genéricas creadas o clonadas por personas malintencionadas para esconderse en el anonimato o apropiarse de la identidad de otra persona. Además, las cuentas falsas pueden ser muy parecidas a las oficiales y verificadas; muchas veces, llegan a utilizar el logo de empresas o marcas.

Así, los perfiles falsos se pueden usar para manipular la opinión pública, atacar perfiles anónimamente o incluso cometer fraudes. 

Ahora que ya lo sabes, exploremos maneras prácticas de identificar perfiles falsos en las redes sociales.

Fotos del perfil

Los perfiles falsos, muchas veces, usan imágenes genéricas, retiradas de internet o de bancos de imágenes. Por eso, es importante hacer una búsqueda reversa de la foto, utilizando herramientas en línea, para verificar si aparece en otros contextos. Si la imagen se encuentra en varios lugares, eso puede ser un indicio de fraude.

Número de seguidores del perfil 

Si un perfil tiene un número muy bajo de seguidores y, por otro lado, sigue a un número de cuentas sumamente alto, puede tratarse de un perfil falso. Por otro lado, los perfiles que tienen un alto número de seguidores sin explicación aparente también pueden ser falsos. 

Actividad del perfil 

Presta atención a la fecha de creación del perfil y a la interacción con otras cuentas, evaluando la cantidad de posts y comentarios. Ten en mente que los perfiles falsos a menudo comparten contenido genérico o repetitivo.

Datos del perfil inconsistentes

Verifica que la información que consta en el perfil, como ubicación, empleo y datos sobre la educación del titular tengan sentido y sean coherentes entre sí. Los perfiles falsos, muchas veces, dejan lagunas o proporcionan detalles vagos para dificultar la identificación de sus titulares.

Calidad del contenido del perfil

Analizar la calidad del contenido puede revelar mucho sobre la autenticidad de un perfil, visto que los perfiles falsos suelen utilizar un lenguaje genérico que no suena natural, además de contener errores gramaticales frecuentes. También es importante mantenerse atento al contenido publicado, pues puede ser engañoso e incluir enlaces falsos.

¿Cuáles son los riesgos relacionados a los perfiles falsos?

Los perfiles falsos en las redes sociales pueden perjudicar a los usuarios de diversas maneras, como, por ejemplo: 

Catfishing: estafa en la cual el ciberdelincuente usa fotos de terceros para crear perfiles falsos en redes sociales o en sitios de citas con el propósito de buscar a una víctima y, entonces, establecer lazos cercanos con ella y ganarse su confianza. Así, el delincuente logra extorsionar a la víctima financieramente o robarle información confidencial.

Daños psicológicos y emocionales: los perfiles falsos suelen usarse para atacar, exponer y perseguir a una persona específicamente, ya sea una persona pública o no. Además, las personas cuyas cuentas, imágenes o información se usaron (después de su robo) para estafas (en las que la víctima quedó identificada como el presunto autor), también pueden sufrir persecución debido a delitos que no cometieron.

Diseminación de fake news: ocurre cuando se usan perfiles falsos para viralizar o divulgar información falsa con el objetivo de manipular a la opinión pública. Esa información también se puede usar con el objetivo de atraer a víctimas para que estas cliquen en un enlace e instalen un virus en su dispositivo. 

Fraudes: los delincuentes usan perfiles falsos para hacerse pasar por vendedores y elaboran anuncios falsos con el objetivo de vender productos que no existen.

¿Cómo podemos denunciar perfiles falsos?

Si sospechas de un perfil falso, clica en la cuenta, encuentra el ícono llamado “denuncia”, señala que se trata de un perfil falso y clica en “denunciar”. De esa forma, protegerás tus datos personales de los ataques de ciberdelincuentes ¡y podrás aprovechar las redes sociales con mucho más seguridad y tranquilidad!