¿Cómo ponerle contraseña al chip de tu celular y por qué hacerlo es importante?
¿Qué es la contraseña del chip y cómo funciona?
La contraseña del chip es un código numérico de cuatro dígitos que bloquea el acceso a la red de la operadora. O sea, sin digitar la contraseña correcta, no es posible usar el celular para hacer o recibir llamadas, enviar o recibir mensajes y navegar en internet usando datos móviles (3G, 4G o 5G).
Normalmente, para activar esa funcionalidad es necesario usar la contraseña definida en la operadora, que se puede encontrar en la tarjeta que acompaña la tarjeta SIM. Para aumentar el nivel de seguridad, es recomendable cambiarla por una combinación que tú elijas. De esa forma, dificultas que alguien malintencionado utilice tu número sin tu autorización.
Sin embargo, recuerda que, cuando actives la contraseña del chip, siempre que enciendas o reinicies el celular, tendrás que ingresarla. Además, asegúrate de elegir una contraseña fácil de recordar, porque, después, ya no podrás volver a definirla.
Si digitas la contraseña incorrectamente tres veces seguidas, el chip será bloqueado y será necesario digitar otro código, llamado PUK (Personal Unblocking Key), para desbloquearlo. El PUK también viene informado en la tarjeta de la operadora y tiene ocho dígitos. Si digitas incorrectamente el PUK 10 veces seguidas, el chip será bloqueado de forma permanente y tendrás que solicitar una nueva tarjeta SIM a la operadora.
¿Por qué conviene usar la contraseña del chip?
Usar la contraseña del chip es una forma de aumentar tu seguridad digital, pues impide que personas no autorizadas usen tu número en caso de pérdida o robo del dispositivo. Así, personas malintencionadas con acceso a tu chip no podrán enviar mensajes ni hacer llamadas engañosas a tus contactos haciéndose pasar por ti.
O sea, cuando está activada, la contraseña funciona como una capa extra de protección para tu chip. Esto puede ser especialmente importante si tienes un plan pospago o prepago, que tiene un límite mensual de consumo del cual una persona malintencionada podría sacar provecho.
También puede ser útil para evitar que el delincuente tenga acceso a tu información de contacto. De esta forma, agregar una contraseña puede ser una ventaja si quieres preservar tu privacidad y proteger tus datos.
¿Cómo activar la contraseña del chip en un dispositivo Android?
El proceso para activar la contraseña del chip en un dispositivo Android puede variar un poco dependiendo de la marca y el modelo del aparato, pero, en general, sigue estos pasos:
- Abre el menú de Configuración del celular;
- Elige la opción de Seguridad y Privacidad o de Biometría y Seguridad;
- Elige la opción de Configurar bloqueo de la tarjeta SIM u Otras configuraciones de seguridad;
- Elige la opción de Bloqueo de tarjeta SIM o Bloqueo de chip;
- Activa la llave que aparece al lado de la opción;
- Digita el PIN estándar de tu operadora o una combinación de tu preferencia y clica en OK.
¿Cómo activar la contraseña del chip en un dispositivo iOS?
El proceso para activar la contraseña del chip en un dispositivo iOS es más sencilla. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre la aplicación de Ajustes del celular;
- Elige la opción Celular;
- Elige la opción PIN de la tarjeta SIM;
- Activa la llave que aparece al lado de la opción;
- Digita el PIN estándar de tu operadora o una combinación de tu preferencia y clica en OK.
Conclusión
Activar la contraseña del chip es una forma sencilla y eficaz de proteger tu número de celular de personas malintencionadas en caso de pérdida o robo del aparato. Con la contraseña del chip, evitas que personas no autorizadas usen tu plan de datos móviles, voz y SMS, aumenta tu seguridad y protege a tus contactos contra intentos de estafa usando tu número.