Conoce la historia y el significado del Día de la Privacidad de la Información, que se celebra el 28 de enero
Mucha gente no lo sabe, pero el 28 de enero es una fecha un tanto especial en lo que respecta a la seguridad de la información, pues es cuando se celebra el Día de la Privacidad de la Información, como debería traducirse el nombre original, Data Protection Day (en Europa) o Data Privacy Day (en el resto del mundo). Con este día, se trata de incentivar a la población, los organismos gubernamentales y las empresas privadas a que reflexionen sobre la importancia del derecho fundamental a la privacidad.
El Data Protection Day surgió como una simple acción educativa del Consejo de Europa, que, en 2007, decidió impulsar el Día Europeo de la Protección de Datos. Su objetivo principal era crear conciencia entre los usuarios finales sobre las mejores prácticas para proteger su información confidencial en el mundo en línea, especialmente en el contexto de las redes sociales. Sin embargo, la iniciativa le pareció tan acertada a Estados Unidos que, dos años después, el país decidió crear su propio Día Nacional de Privacidad de Datos.
Desde entonces, el Día de la Privacidad de la Información se ha celebrado —a veces con nombres ligeramente diferentes— en EE. UU., Canadá, Israel y en 47 estados miembros de la Unión Europea. En Brasil, 2021 fue el primer año en el que se conmemoró la fecha con la plena vigencia de la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y con la participación de la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD).
Ahora es ley
Aunque la fecha aun no ha cobrado mucha fuerza por aquí, en el exterior, en el Día de la Privacidad de la Información se llevan a cabo diversos eventos y acciones que, además de educar a la población, apuntan a involucrar a las autoridades públicas y empresas privadas en iniciativas que protejan el derecho fundamental a la privacidad. Esto incluye fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías para el control individual de datos de identificación personal y compliance con la legislación vigente.
Es interesante señalar aquí que Europa siempre ha sido pionera en tomar y promover iniciativas tendientes a proteger la privacidad de los ciudadanos. La mayor parte de la legislación de protección de datos existente en la actualidad es derivada del Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation o GDPR). La brasileña LGPD, por ejemplo, tiene varios puntos en común con dicha norma, incluyendo las definiciones y orientaciones para la aplicación de multas para las empresas que cometan infracciones.
¿Cómo participar?
¡Asegúrate de celebrar el Día de la Privacidad de la Información! Esta es una excelente oportunidad para que las empresas divulguen sus buenas prácticas de seguridad en internet, reforzando las medidas de protección que adoptan contra las estafas de ingeniería social y sus buenos hábitos de ciberhigiene. Cabe destacar la importancia del cuidado constante con las redes sociales y de la utilización de herramientas para asegurarte de que las corporaciones gigantes de la tecnología no hagan un uso abusivo de tus datos.
Con respecto a los ciudadanos, utiliza esta fecha conmemorativa para transmitirles tus conocimientos a quienes no estén muy familiarizados con el tema. Explica la importancia de la privacidad en línea, da consejos sobre cómo protegerse de las estafas en línea y explica cómo controlar quiénes pueden ver fotos, publicaciones e información personal en los perfiles de las plataformas sociales. Si todos hacen su parte, el Día de la Privacidad de la Información logra su objetivo: ¡recordarles a todos que la privacidad es un derecho humano fundamental!