Criptomonedas: qué precauciones tomar al invertir en dinero digital
El año era 2013. Bitcoin, la primera criptomoneda que apareció en la web, aun no era vista con buenos ojos por economistas, inversores y menos todavía por los internautas. Casi todo el mundo creyó que sería una moda pasajera. Sin embargo, fue pasando el tiempo, la tecnología de descentralización blockchain fue tomando cuerpo y fueron surgiendo nuevas criptomonedas. Hoy, el “dinero digital” ya es común en todo el mundo.
Ante tanta popularidad, no es difícil encontrar a quienes quieran aventurarse en invertir en criptomonedas: al fin y al cabo, se pueden valorizar a una velocidad impresionante. Quienquiera que haya comprado BRL 50 en bitcoins en 2013 ahora puede jactarse de tener más de BRL 200 mil. Varias plataformas “mainstream” también comenzaron a facilitar las operaciones de compra y venta de estas monedas, lo que hizo que aumentara aun más el interés del público en general. Sin embargo, es necesario recordar que este universo también está lleno de trampas.
Invertir en criptomonedas, de por sí, ya es una operación financiera de riesgo. Estas monedas no están reguladas por ninguna entidad oficial y sus fluctuaciones son impredecibles, por lo que, así como puedes ganar mucho dinero en poco tiempo, también puedes despertarte con una pérdida de varios ceros. Pero aquí trataremos más específicamente de la enorme cantidad de estafas y fraudes de los que puedes ser víctima si no tomas algunas precauciones antes de aventurarte en este mundo.
Billetera agujereada
La amenaza más común cuando hablamos de criptomonedas es la representada por las billeteras, conocidas popularmente por su nombre en inglés, wallets. Se trata del lugar en el cual almacenas tu dinero virtual. Ya sea una aplicación o un sitio web especializado, el funcionamiento básico es el mismo: tienes una clave pública, es decir, una "dirección" de identificación por medio de la cual recibes los pagos, y una clave privada, que te identifica como propietario de esa billetera. El problema es que hay muchas wallets maliciosas difundidas a través de Internet.
Evita descargar aplicaciones de wallets desconocidas o de dudosa procedencia. Como mínimo, podrías terminar encontrándote con un software falso diseñado lisa y llanamente para robar tus criptomonedas. Y, si tienes muy mala suerte, el programa podrá estar lleno de malware que podrá infectar tu computadora o dispositivo móvil.
Cuando tengas una billetera confiable, te tocará intercambiar tus criptomonedas. Como en las operaciones financieras tradicionales, necesitarás un cambio de moneda virtual para obtener tus bitcoins o cualquier otra criptomoneda. Básicamente, hablamos de una plataforma en línea en la que realizas el pago (por medio un recibo bancario, tarjeta de crédito o, en Brasil, el sistema de pago interbancario llamado PIX) y recibes tu dinero virtual en la billetera informada. Al dar este paso, de nuevo, ten cuidado: hay muchos cambios de moneda virtual fraudulentos que tomarán tu pago y nunca te darán las criptomonedas.
Monedas fantasma
Finalmente, vale la pena recordar que diariamente aparecen nuevas criptomonedas en la web en un proceso conocido como ICO (acrónimo de initial coin offering u oferta inicial de monedas). Los momentos en los que surgen esas nuevas criptomonedas son seductores, ya que la idea es atraer compradores de estos tokens antes de que se lancen efectivamente y adquieran valor de mercado. Esto te da la oportunidad de comprar una criptomoneda inédita a un precio mucho más bajo que el que tendrá dentro de un mes, por ejemplo, y obtener una ganancia rápida.
Hay varias ICO de confianza, pero también hay varias ICO fraudulentas, que conquistan una serie de inversores iniciales y luego desaparecen con los fondos recaudados. Investiga bien antes de apostar en una nueva criptomoneda, averigua a fondo quién está por detrás del proyecto y estudia la descripción técnica que deberás encontrar en su sitio web oficial. Sin esta información, lo mejor es no poner en riesgo tus ahorros.