El mundo virtual nos observa
Tal vez no lo recuerdes, pero en 2014 apareció la primera noticia alarmante de que Google Chrome tendría la capacidad de "escuchar" lo que el usuario habla, incluso después de cerrar el navegador (enero de 2014, Olhar Digital). Cinco años después, ante el cambio de década, todavía vemos noticias de gente que se siente cada vez más expuesta y que su vida personal es invadida no sólo por Google, sino por muchas otras empresas y aplicaciones.
En marzo de este año, el periódico online Diário da Região, de São José do Rio Preto (Brasil), publicó un artículo en el que, una vez más, cuenta la historia de las víctimas de esta exposición de datos, que a menudo ni siquiera son compartidos en ningún dispositivo electrónico antes de seren capturados. El artículo dice que uno de los mayores problemas de la fuga de información hoy en día es que no se puede llamar "fuga". Sucede que un usuario concede, innecesariamente, permisos de acceso a varias aplicaciones, que en la mayoría de los casos garantizan sus derechos de uso de la información y acceso en términos de uso, los cuales son raramente leídos.
Un mayor porcentaje de estas aplicaciones terminan vendiendo los datos del usuario a empresas que, a partir de este contenido, podrán personalizar el tipo de anuncio, noticias e información que este usuario recibirá, lo que generalmente se traduce en más compras y revelaciones de información específica por parte del usuario.
Esta posibilidad de vender datos en sí misma ya es un problema. Pero la situación puede ser aún más peligrosa cuando las aplicaciones que capturan los datos son poco fiables, a menudo no proceden de repositorios oficiales, y optan por vender los datos para espionaje, chantaje, etc. Es bueno recordar que estos datos pueden incluir ubicación en tiempo real, grabación de audio y video, capturas de pantalla, imágenes personales y cualquier tipo de datos o archivos que se encuentren en el dispositivo.
Como no sirve de mucho preocuparse por las noticias sin saber cómo actuar a partir de ahora, a continuación se enumeran algunos pasos para que puedas saber qué tipo de información tiene Internet sobre ti y cómo evitar que se capturen más datos.
1 - Aplicaciones y programas
Si lo fiable ya no es muy fiable, cuanto más fiable mejor. ¿Tuvo sentido?
Antes de descargar cualquier tipo de software, asegúrese de que:
-
La fuente o repositorio es oficial;
-
Que el software seleccionado es correcto y no una versión genérica o falsa;
-
Comprueba la reputación, la evaluación y los comentarios;
-
Usted presta atención a los permisos que concederá y refleja si dicho software realmente necesita acceso a sus contactos para funcionar;
-
Usted lee los términos de uso, SIEMPRE.
2 - Redes sociales y buscadores
Como mencioné al principio, una de las primeras alertas sobre la captura de datos en línea fue sobre Google. Desafortunadamente, esta no es la única compañía que puede permitirse el lujo de retener nuestra información personal. Averigüe lo que algunas redes han retenido de usted:
-
Facebook: ve a `Configuración' y `Tu información en Facebook'. Desde esta página puedes acceder, gestionar y descargar toda la información que Facebook tiene sobre ti. Además, puede eliminar sus cuentas e información de la red.
-
Twitter: ve a "Configuración y privacidad" y ve a la ficha "Tus datos de Twitter". Allí podrá solicitar la descarga de sus datos desde Twitter y Periscope.
-
Instagram: ir a `Configuración' y luego `Privacidad y seguridad'. En la parte inferior de la página hay una opción para descargar datos.
-
Google: En la sección "Cuenta de Google", accede a la ficha "Datos y personalización". Allí puedes ver tu actividad (que incluye actividades realizadas por ti y grabadas de ti) y cómo se personalizan los anuncios. También puede gestionar y controlar su actividad allí.
-
Actividad general en Internet: algunos sitios, preocupados por la captura de datos, realizan una búsqueda general en todo el mundo virtual para mostrarle lo vulnerable que es nuestra información y cómo se accede a ella constantemente. Dos sitios que hacen esto son YourAdChoices y WebKay.
Cómo protegerse
De hecho, cada vez es más difícil alejarse de este tipo de exposición. Por eso es importante que tomemos todas las precauciones posibles para evitar que nuestros datos sean capturados, aunque sea con fines publicitarios "justos". Algunas maneras de hacer esto:
-
Comuníquese a través de aplicaciones que garanticen el cifrado del contenido. WhatsApp es uno de los comunicadores que garantiza esta funcionalidad, al menos por ahora.
-
Asegúrese de que el navegador que utiliza (Chrome, Firefox, etc.) está mínimamente protegido con extensiones como AdBlock, que bloquea los anuncios no deseados y el spam; RedMorph, que bloquea las señales de seguimiento; entre otras. Pero recuerde que cualquier aplicación, programa o extensión de protección debe ser siempre oficial.
-
Tenga cuidado con el tipo de contenido que comparte, incluso a través de mensajes cifrados. Imágenes sensibles, mensajes comprometidos.... Cualquier dato corre el riesgo de ser filtrado. Nunca podemos sobrepolar la información que proporcionamos al mundo virtual.
Para bien o para mal, la exposición a los datos tiende a aumentar. Esto se debe a que cada vez más exigimos transparencia a los organismos gubernamentales y a las grandes empresas, lo que acaba implicando políticas generales para la captura y el uso de los datos de los usuarios.
Permanezca atento a sus datos en el mundo virtual de la misma manera que protege sus documentos físicos. Los datos virtuales son igualmente importantes y a menudo más peligrosos.
Traducido de: https://www.perallis.com/news/o-mundo-virtual-nos-observa