Entiende el concepto de piratería digital y aprende a protegerte
La piratería digital es un constante y gran peligro para los que trabajan con contenidos sonoros, audiovisuales, escritos o educativos.
En el campo de los negocios, ella representa un riesgo mayor todavía, en función de que las fugas de informaciones son frecuentes y pueden causar increíbles pérdidas a la reputación de las empresas.
Pero los riesgos de la piratería van mucho más allá de los daños causados al cliente final, que consume un producto usado ilegalmente o falsificado. Cualquier institución también puede ser perjudicada de varias formas, en especial debido a la caída en las ventas y a la percepción negativa de sus productos.
Pensando en ello, preparamos este post para explicarte un poco más sobre el concepto de piratería digital y brindarte algunas sugerencias acerca de cómo protegerte de ella.
Concepto de piratería digital
Piratería es la práctica de copiar, vender o reproducir productos sin la autorización de sus desarrolladores o propietarios.
Este proceso ocurre a través de Internet, lugar donde se puede ofrecer una copia digital por una descarga gratuita o por medio de su comercialización a un precio mucho menor que el promedio.
La piratería se considera delito de ambas partes: del que distribuye el producto y también del que lo vende.
Como ya sabes, Internet es un ambiente sumamente amplio, y por eso también es muy difícil controlar la distribución de datos e informaciones. Para evitar problemas, lo más recomendado es usar herramientas de seguridad.
La piratería digital a nivel mundial
Un estudio llevado a cabo por BSA (Business Software Alliance), en colaboración con IDC, se propuso verificar la cantidad y el valor del software sin licencia instalado en los ordenadores de más de 110 economías nacionales y regionales. Los resultados demostraron que, aun cuando los responsables de TI son conscientes de que el uso de software sin licencia crea riesgos de seguridad, el 37 % del software instalado en los ordenadores sigue sin tener licencia.
Por otro lado, otro informe elaborado por MUSO, empresa recopiladora mundial sobre piratería digital, sugiere que “de las más de 300 mil millones de visitas (+ 1,6 % en 2016), las páginas de piratería más populares son las que ofrecen reproducción en streaming, que acumulan un 53 % de las visitas. De todas formas, “los sitios que piratean música, programas de televisión, películas, productos de la industria editorial y software siguen teniendo un aumento significativo”.
El ranking de los top 10 con el mayor número de usuarios piratas, de acuerdo con el estudio, es Estados Unidos, seguido por Rusia, India, Brasil, Turquía, Japón, Francia, Indonesia, Alemania y el Reino Unido.
Los números son asustadores en materia de contrabando y comercio ilegal de contenido y productos.
Aun así, y pese al impacto que representa en las grandes empresas, afecta también a los pequeños productores de contenido y a los que trabajan efectivamente en la producción, divulgación y distribución del material.
Un libro pirata, por ejemplo, genera pérdidas para el autor, la editorial, el comerciante, el traductor y todos los involucrados en el proceso. Además, el lector también puede perjudicarse debido a esta práctica, por el hecho de que la piratería no suministra copias confiables.
Protección de vídeos en Internet
Hay diferentes maneras de proteger vídeos en Internet, por ejemplo mediante el uso de un buen antivirus. Pero existen otras prácticas recomendables, de las cuales vamos a hablar a continuación:
Adoptar y practicar una política de seguridad en tu negocio
Si trabajas con otras personas, es importante adoptar una política de seguridad en tu negocio para evitar que los empleados descarguen contenidos dudosos o ilegales, que pueden abrir brechas en el sistema y permitir un ciberataque.
Proteger tus vídeos con una contraseña
Varias plataformas ya aseguran esa funcionalidad, como Hotmart, por ejemplo.
En casos de venta de contenidos en vídeo, es posible dar acceso a las contraseñas solamente a los usuarios que hicieron el pago del producto. Así se evita que otras personas tengan acceso ilegal al sitio web.
Usar la criptografía
Si quieres proteger vídeos contra descargas, otra opción es hacerlo por medio de la encriptación del contenido. Con ella, todos los vídeos que incluyas en la red van a estar codificados especialmente para tu ambiente de consumo de contenido o sitio Web.
Si alguna persona descarga el vídeo, no va a lograr reproducirlo debido a esa encriptación. ¿Es una buena sugerencia, no te parece?
Proteger tu vídeo por dominio
Por medio de esta alternativa, configuras en qué dominio pretendes que tus vídeos sean exhibidos. Eso significa que, aunque una persona logre descargar los vídeos, no podrá revenderlos o distribuirlos, ya que solo van a funcionar en el dominio configurado.
Tener una clave token
Con el token, todos los vídeos exhibidos tienen una clave de seguridad vinculada a la URL donde está siendo exhibido. Esa clave caduca tan pronto como el usuario termina de mirar el contenido.
Aunque otra persona consiga la URL para acceder directamente, no va a poder ver el vídeo, pues la clave ya no va a funcionar.
Mitos y verdades sobre piratería en Internet
La posición sobre combatir la piratería digital es unánime. Pero, al final ¿qué es verdad y qué es mito en este tema? ¡Veámoslo!
Copiar y portar audio de CD y películas DVD es un delito
¡Mito!
La piratería presupone la distribución, reproducción o uso de una obra por personas que no tienen una licencia para efectuarlo.
Entonces, a partir del momento en que compras legalmente un CD o un DVD original, estás comprando también la licencia de uso y reproducción privada del producto.
Usar programas piratas aumenta las chances de tener virus en la computadora
¡Verdad!
Usar programas descargados ilegalmente y sin información respecto de la fuente es una excelente oportunidad para que personas mal intencionadas coloquen un virus en tu equipo.
La sugerencia es siempre optar por instalar programas originales y que no estén expuestos a invasores.
La piratería digital perjudica los negocios y a la economía en su conjunto
¡Verdad!
Tan pronto como una obra es pirateada, no solo el autor sale perjudicado, sino todas las personas involucradas en su producción y comercialización.
Además, la piratería puede perjudicar negocios al desvalorizar determinados contenidos que eran la especialidad del productor.
Usar torrents y programas P2P es un acto ilegal
¡Mito!
Estos son programas que representan una tecnología descentralizada de transferencia de archivos entre computadoras, y que trabajan sobre los protocolos TCP/IP de Internet.
De esta forma, no hay piratería. Totalmente lo contrario: esa tecnología P2P aumenta cada vez más los horizontes de los internautas, facilitando el pase libre de conocimientos y muchas informaciones eficaces y originales.
Hoy en día muchas empresas trabajan con ese modelo de tecnología con el objetivo de facilitar la comunicación en el negocio y en trabajos colectivos con el uso de la computadora.
El gran problema ocurre cuando los usuarios ofrecen o distribuyen obras a los internautas por medio de esos programas, pero sin tener los derechos para tanto.
Romper la protección de área del DVD es ilegal
¡Mito!
La protección de área del DVD es una limitación técnica solicitada por la industria fonográfica con el fin de establecer zonas regionales específicas para cada disco. Así, se impide la transferencia de una región para otra.
Es un procedimiento totalmente técnico y sin protección legal.
Reproducido de: Piratería digital: qué es y cómo protegerse de este peligro (hotmart.com)