Estafa con máquinas POS: evita fraudes a la hora del delivery
Imagina que es domingo por la noche y tienes hambre. Sin nada en casa y cansado tras haber tenido un día ajetreado, decides ordenar comida por medio de una aplicación. Para facilitarte la vida, dejas el pedido pagado y solo esperas a que llegue el repartidor.
Mientras tanto, recibes una llamada del supuesto restaurante. Según ellos, no se te debitó el valor de la entrega y, por lo tanto, será cobrado en el momento de la entrega. Cuando llega el pedido, el repartidor retira una máquina un tanto dañada, que muestra el valor de $4,90. Pasas la tarjeta y entras a casa. Minutos después, recibes una notificación de compra aprobada por un importe de $3304,90.
La pantalla rota del repartidor a domicilio te impidió que vieras los tres dígitos adicionales en el valor. Así es como una compra que supuestamente debería facilitarte la vida se convierte en un problema. Lamentablemente, situaciones como esta se han vuelto frecuentes entre los clientes de aplicaciones de comida.
Las estrategias usadas en la estafa con máquinas POS
Las víctimas de estas estafas somos nosotros, los usuarios de las aplicaciones. Estos fraudes pueden ocurrir de diversas formas, pero los métodos más comunes son tres.
Pantalla dañada
En uno de los métodos más comunes del fraude, el estafador argumenta que la pantalla de la máquina de tarjetas de crédito está rota o dañada. Así, introduce un valor superior al esperado por el cliente, que realiza el pago con normalidad y recién se da cuenta de lo ocurrido cuando ya se ha transformado en víctima de la estafa. También hay casos en los que los estafadores inducen a la víctima a teclear la contraseña en lugar del importe. Por eso, recuerda: la pantalla de la contraseña siempre se muestra con asteriscos, nunca con números.
Convencimiento
Incluso cuando ya se han pagado las compras, los estafadores intentan convencer a las víctimas de que hubo algún cambio en el importe, un error en el pago o de que debe pagarse algún cargo adicional. Así, piden que se haga un nuevo pago. En una situación como esta, desconfía. Mejor llamar a la tienda en cuestión y confirmar la veracidad de la información.
Llamada
Minutos antes de que llegue el repartidor, el supuesto restaurante llama al cliente y le comunica algún error en el procesamiento del pago. Luego, argumenta que el importe será cobrado por el repartidor. En algunos casos, también intentan convencer a la víctima de que informe datos personales y financieros.
Cómo evitar la estafa con la máquina POS
En la mayoría de los casos, la persona recién se da cuenta de que fue víctima de una estafa minutos después de lo ocurrido. La mejor forma de mantenerse protegido, como siempre, es prestar mucha atención y activar el «desconfiómetro» en situaciones sospechosas. A continuación, encontrarás más consejos de seguridad para no caer en la estafa de la máquina POS.
-
La primera y más importante recomendación para cualquier tipo de transacción financiera es prestar mucha atención al proceso.
-
Controla siempre el importe ingresado en la máquina.
-
Si el repartidor argumenta que la máquina de tarjetas tiene la pantalla rota o dañada, no realices el pago.
-
Asegúrate de que la contraseña se introdujo en el lugar indicado.
-
No compartas datos bancarios por teléfono.
-
En situaciones sospechosas, comunícate directamente con la tienda en la que has hecho el pedido por medio de sus canales oficiales.