Fake news: conoce 5 peligros que pueden acarrear las noticias falsas
Podemos considerar innecesaria la explicación del término “fake news”, pues ya es un viejo conocido de la gente e incluso se ha convertido en tema de conversación y discusión en las redes sociales y en las mesas de los bares. Básicamente, nos referimos a las fake news que se difunden en Internet con el objetivo de propagar desinformación e influir en la ciudadanía con respecto a un tema que suele ser de gran relevancia en la actualidad. A menudo, una sola persona crea una noticia falsa que acaba diseminándose de forma viral.
En teoría, todos sabemos que las noticias falsas son dañinas. La mayoría de las redes sociales ya han implementado mecanismos para evitar que se propaguen, sirviéndose de inteligencia artificial y recurriendo a equipos de profesionales especializados en verificar si lo que se está compartiendo es real. Aun así, es cada vez más difícil controlar la difusión de las fake news en otros medios, como podcasts y contenidos alojados en plataformas de intercambio de videos.
Pero… ¿y en la práctica? ¿Conoces los impactos y peligros reales que la desinformación puede causar en tu vida y en la de tus familiares? Te enumeramos algunos ejemplos para que puedas tener una visión más completa sobre el tema y, así, puedas ayudar a combatir este tipo de peligros.
1. Peligros para tu seguridad digital
Que levante la mano quien nunca se haya encontrado con mensajes en los que se hablaba de una nueva versión premium de WhatsApp o de un eventual bloqueo en Facebook, solicitándose al internauta que ingresara sus credenciales en una página específica para recuperar el acceso. Este tipo de desinformación no es más que una estafa de ingeniería social disfrazada de noticias de interés público que, generalmente, tiene como finalidad propagar malwares o robar inicios de sesión de internautas desprevenidos.
De esta forma, podemos considerar que existen fake news, elaboradas por ciberdelincuentes y que acaban difundiéndose en forma de cadena, que realmente pueden suponer un riesgo real para tu seguridad en el mundo digital.
2. Riesgos para tu salud
Desde que comenzaron a distribuirse las vacunas contra la COVID-19, se compartieron muchos contenidos mediante los cuales se intentaba influir a la población para que no se vacunara, alegándose que los medicamentos teóricamente contendrían sustancias nocivas para el cuerpo humano. Para fortalecer esos argumentos, se suele recurrir a las teorías de la conspiración, que alimentan los debates sobre supuestos planes para el control mundial.
Sin embargo, este problema no comenzó durante la pandemia de coronavirus. Hace algún tiempo, debido a la difusión de noticias falsas, Brasil fue testigo de una disminución de las tasas de cobertura de la vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños. Como resultado, hubo un aumento significativo en el número de casos de pacientes con estas enfermedades, que se consideraban prácticamente erradicadas en el territorio brasileño.
3. Peligro para la integridad física
En los últimos años, muchos ciudadanos inocentes han sido identificados como delincuentes buscados por las autoridades policiales. Ya sea porque tienen un nombre o el rostro parecido al del verdadero transgresor, lo cierto es que los datos personales de estas personas son expuestos y ellas, muchas veces, son literalmente perseguidas por quienes quieren hacer justicia por mano propia.
En algunos casos, cuando las víctimas logran demostrar su inocencia, ya es demasiado tarde: ha habido casos de personas inocentes linchadas e incluso asesinadas por multitudes enfurecidas, convencidas de que estaban frente a frente con el verdadero criminal. Muchas organizaciones policiales han emitido advertencias sobre los peligros de las noticias falsas en este contexto.
4. Peligros para tus finanzas
La población brasileña nunca se ha interesado tanto por los temas relacionados con las inversiones y las finanzas, lo que podría ser un reflejo de la difícil situación económica en la que se encuentra el país. Por un lado, ese interés es muy bueno. Por otro lado, es todo lo que los creadores de desinformación necesitaban para difundir noticias falsas sobre nuevas oportunidades para ganar dinero.
Especialmente cuando hablamos de las criptomonedas, tan controvertidas, vemos que las predicciones falsas, las ofertas públicas de monedas falsas y los falsos sistemas de inversión automatizados son cada vez más comunes. Vale la pena no apresurarse tanto y buscar información en fuentes confiables.
5. Peligros para la ciudadanía
Por último, sin profundizar en cuestiones políticas, es de conocimiento público que gran parte de las fake news se refieren a opiniones partidistas. La información falsa sobre el candidato X o el partido Y se comparte libremente en las redes sociales y siempre se vuelve viral al pasar de mano en mano o, mejor dicho, de clic en clic, de los partidarios del bando opuesto. Por eso, no es de extrañar que las entidades gubernamentales se estén preparando para mitigar la desinformación en el momento de las elecciones presidenciales.
¡La investigación es la mejor solución!
Como ves, las fake news son perjudiciales para la seguridad como un todo, no solo en el ámbito cibernético, sino también en el ámbito personal y social. Por lo tanto, es muy importante que todos hagamos nuestra parte para evitar la propagación de noticias falsas. Antes de compartir una materia, evalúa cuidadosamente el origen de la información y, de preferencia, confirma la veracidad del contenido en fuentes confiables. Ve a sitios web de verificación de hechos y, en caso de duda, ¡no compartas la respectiva información! ¡De esta manera, estaremos construyendo un mundo mucho más seguro para todos!