Fraude Financiero
El fraude financiero ocurre cuando una persona lo priva de su dinero, capital o de otra manera daña su salud financiera por medio de prácticas engañosas, confusas u otras prácticas ilegales. Esto se puede hacer a través de una variedad de métodos como robo de identidad o fraude de inversión.
Para todos los tipos de fraude financiero, es importante denunciar los delitos a las agencias correspondientes y los cuerpos de seguridad lo más pronto posible. Los cargos fraudulentos también se deben disputar o cancelar tan pronto como se detecten. Además, las víctimas deben recopilar toda la documentación relacionada con el delito (por ejemplo, estados de cuenta bancarios, informes de crédito, formularios de impuestos de años anteriores y del actual) y continuar presentando información importante durante el proceso de la denuncia.
Lastimosamente, la mayoría de programas de resarcimiento para las víctimas no cubre el dinero perdido por fraude o esquemas fraudulentos. Revise las leyes específicas de su estado con respecto al resarcimiento para las víctimas para asegurarse. La justicia civil podría ser la única opción legal para recuperar el dinero perdido.
Si desea información más detallada y recursos útiles sobre los delitos financieros, visite nuestra página de Recursos de Delitos Financieros
Tipos Comunes de Delitos Financieros
Para obtener una descripción detallada de los delitos financieros comunes y los pasos para denunciar, consulte nuestra guía Taking Action (Tomar Medidas) sobre delitos financieros.
Robo de Identidad: Alguien roba su información financiera personal (por ejemplo, número de tarjeta de crédito, número del seguro social, número de cuenta bancaria) para hacer cargos fraudulentos o retiros de sus cuentas. Algunas personas utilizan la información para abrir cuentas bancarias o créditos y dejan a la víctima responsable de todos los cargos.
El robo de identidad suele causar daños en la calificación de crédito, cheques rechazados/pagos denegados y llamadas de las agencias de cobro.
Ejemplos:
- Cobros o compras desconocidos en los estados de cuenta de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
- Los autores fingen ser un banco, oficina del gobierno o institución oficial con el objetivo de robar su información financiera personal.
Fraude de Inversión: Vender inversiones o valores con información falsa, engañosa o fraudulenta. Esto puede ser promesas falsas/grandiosas, omitir/ocultar datos clave e información privilegiada, entre otros.
Ejemplos:
- Esquemas Ponzi: Esquema de fraude de inversión en el que las utilidades se pagan a los inversionistas usando capital nuevo de inversionistas recién reclutados, en lugar de los intereses y las ganancias de inversiones legítimas.
- Esquemas Inflar y Vender: Los agentes de cambio y corredores de bolsa compran acciones a un valor bajo y luego inducen a otros clientes a que compren las mismas acciones con el objetivo de inflar el precio. Quienes compran las acciones a un valor bajo venden entonces sus acciones y se quedan con la ganancia.
- Vender una oportunidad de inversión en un negocio o un bien raíz con información falsa, incorrecta o errónea. También incluye omitir u ocultar información que es importante para tomar la decisión de inversión.
Fraude Hipotecario y Crediticio: Alguien más (usualmente un amigo o familiar del miembro) abre una hipoteca o crédito con información suya o información falsa
o
Prestamistas que le venden una hipoteca o un crédito con información incorrecta, prácticas engañosas y otras tácticas de ventas de mucha presión.
Ejemplos:
- Servicios de modificación de hipotecas y créditos
- Prácticas crediticias agresivas como:
-
- Precios injustificados basados en el riesgo
- Seguro de crédito de prima individual
- No presentar el precio del crédito como negociable
- No revelar los términos y condiciones de manera clara y precisa
- Créditos a corto plazo con cargos desproporcionadamente altos
- Negociaciones de contratos de “gato por liebre”
- Abusos de titularización y agente de servicios
Fraude por Mercadeo Masivo: Usualmente se comete usando correos masivos, llamadas telefónicas o correo electrónico no deseado. El fraude por mercadeo masivo suele involucrar cheques falsos, beneficencias, rifas, loterías e invitaciones a clubes exclusivos y asociaciones honoríficas. Estas ofertas y cartas se usan para robar su información financiera personal o solicitar contribuciones y pagos a organizaciones fraudulentas.
Ejemplos:
- Solicitudes de donaciones a organizaciones de beneficencia falsas
- Invitaciones a Clubes Exclusivos y Asociaciones Honoríficas. Por lo general, las invitaciones se envían por correo postal o correo electrónico y prometen una membresía en una organización en particular por un cobro reducido o programar un cargo recurrente sin un servicio discernible proporcionado. También se utiliza para robar información financiera personal.
- Avisos de Premios o Concesiones. También se ve en internet como notificaciones de “Visita N.° 10,000”. Por lo general, piden información personal o el pago de una tarifa para la entrega del premio o para hacer oficial el premio. Si no recuerda haberse postulado o inscrito en una competición para ganar el premio o concesión que le están adjudicando, probablemente se trate de un acto fraudulento.
- Llamadas telefónicas de personas que dicen representar al gobierno, su banco u otro organismo “oficial”.
Cómo Denunciar un Fraude Financiero
Ante cualquier caso de delito financiero, comuníquese con al menos los siguientes organismos:
- Policía local o cuerpos de seguridad para denunciar el delito y obtener un informe policial
- Su banco para denunciar el delito y analizar los posibles recursos que el banco tenga disponible
- FTC Complaint Assistant-[www.ftccomplaintassistant.gov]
- Fiscal del Distrito Local
- Departamento local de Cuerpos de Seguridad Federales [www.fbi.gov/contact-us/field]
Adaptado de: Fraude Financiero (victimconnect.org)