Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Juice Jacking: los peligros por detrás de las puertas USB públicas

Juice Jacking: los peligros por detrás de las puertas USB públicas

Actualmente, es muy común encontrar puertas USB o estaciones de carga de dispositivos en terminales o paradas de transportes públicos, aeropuertos, hoteles e incluso en festivales o parques de diversión. Pero, ¿esas estaciones son seguras? 

En este artículo, explicaremos qué es el Juice Jacking, cómo funciona, describiremos los riesgos que implica y explicaremos cómo protegerse de ellos.

¿Alguna vez has oído hablar del Juice Jacking?

Juice Jacking es el nombre de una estrategia utilizada por ciberdelincuentes para robar datos sensibles o instalar malware en celulares y otros dispositivos portátiles. 

Se trata de la adulteración de puertas USB o de estaciones de carga públicas; todo lo que el delincuente tiene que hacer para lograr cargar la puerta USB con malware es conectarse usando un cable. Así, podrá infectar cualquier dispositivo que se conecte a la misma estación o puerta USB. 

El objetivo del ataque es obtener acceso a información sensible, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, direcciones, nombres y otros datos. Después, los delincuentes podrán vender esa información en la dark web o usarla para otros delitos, como el robo de identidad y fraudes. Los delincuentes también pueden instalar malwares para rastrear teclas digitadas, exhibir anuncios o agregar dispositivos a una red de bots.

El Juice Jacking se hizo conocido en 2011 en la conferencia DefCon de Estados Unidos, cuando investigadores de seguridad crearon y pusieron a disposición a propósito una estación de carga pública infectada. Cuando las personas se conectaban a la estación, recibían un aviso sobre los peligros implicados en aquella acción. El objetivo era concienciar a las personas sobre las vulnerabilidades de las puertas USB y de las estaciones de carga públicas. 

Cómo protegerse del Juice Jacking 

Piensa en tu smartphone o tablet como si fuera tu tarjeta de crédito: no debes insertarlo en cualquier lugar. La regla es la misma para tus dispositivos personales. Para evitar el Juice Jacking, puedes tomar estas medidas:

  • Cuando estés en la calle, opta por cargar tu celular usando un power bank. Así, evitas la necesidad de usar puertas USB públicas. 

  • En vez de conectar tu dispositivo a una puerta USB desconocida, puedes usar un adaptador de energía conectado directamente a una toma eléctrica. Esa es la forma más segura de cargar tu celular, ya que el adaptador impide la transmisión de datos.

  • También puedes adquirir cables USB de los que bloquean la transmisión de datos,  permitiendo solo la carga de energía. Estos cables ayudan a prevenir la transferencia no autorizada de información.

  • Otra opción es adquirir un accesorio conocido como “preservativo USB”, que también sirve como protección contra la transmisión de datos. Sin embargo, ten en cuenta que, al usarlo, la carga puede ser un poco más lenta.

  • Si realmente necesitas utilizar una entrada USB pública, de preferencia mantén el dispositivo apagado durante la recarga o averigua si el celular tiene la opción de desactivar la transferencia de datos vía USB.

La conveniencia de los cargadores públicos es innegable, pero mantener tu seguridad digital viene siempre en primer lugar. Tomando estas precauciones simples, podrás seguir disfrutando de la comodidad sin comprometer tu seguridad personal ni la integridad de tus datos.