La moda de las aplicaciones de envejecimiento facial hace que los usuarios ignoren los riesgos
No es posible saber qué hará FaceApp con las fotos y datos obtenidos de Facebook de la persona que se vinculó al perfil. Si una empresa presentara tres direcciones diferentes -una en Rusia, otra en Estados Unidos y una tercera en Panamá- y tratara de proporcionarle algún servicio utilizando un contrato de tipo "receta de pastel de Internet", ¿se lo pensaría dos veces antes de realizar alguna actividad con esa empresa?
Al menos 100 millones de personas que han descargado "FaceApp", la aplicación que envejece y se ha vuelto febril incluso entre los famosos, han decidido aceptar este riesgo.
No hay ninguna sospecha de que "FaceApp" represente un peligro para quienes lo han utilizado. Pero la velocidad con la que una pequeña aplicación desconocida y divertida conquista millones de descargas acaba dejando en segundo plano nuestro sentido común. Peor que tomar un riesgo es tomar el riesgo sin ser consciente de que existe.
Y así, queriendo participar en el juego, mucha gente deja de hacer preguntas simples, como "¿de dónde vino?".
En el caso de FaceApp, fue desarrollado por una empresa rusa llamada Wireless Lab. Pero no lo sabrías mirando la lista de aplicaciones en Google Play: allí, dice ser un producto de "FaceApp, Inc", una empresa en EUA, con sede en el estado de Delaware.
Esta ubicación en Delaware pertenece a una "oficina virtual" - una dirección que las empresas pueden comprar para recibir correo y tener derecho a un operador telefónico en una ubicación geográfica privilegiada. La pregunta sigue siendo, por lo tanto, si realmente hay algún empleado del creador de la aplicación por ahí.
Todos los sitios web tienen información de registro, incluyendo dirección, correo electrónico y a veces número de teléfono. El sitio "faceapp.com" está registrado a una dirección en Panamá para un servicio diseñado para ocultar información verdadera en este registro obligatorio.
Eso significa que es una dirección abiertamente "falsa", una "frente de hierro". Este es un servicio válido para los individuos locales y las pequeñas empresas - así como usted puede no querer estar en el número de teléfono 102 o en las guías telefónicas - pero es un poco sospechoso para las empresas que quieren credibilidad en Internet.
La tercera dirección se encuentra en Rusia, en la ciudad de San Petersburgo, y aparece en las "condiciones de uso" del servicio. El nombre "Wireless Lab" también aparece en este documento, así como en la App Store de Apple. Esta es la dirección informada para los asuntos legales y, por lo tanto, la que tiene más posibilidades de ser la real.
Sin embargo, este acuerdo de términos - así como el "acuerdo de privacidad" que explica qué información recopila la aplicación y cómo se utiliza - no fueron escritos específicamente para FaceApp. Prácticamente todos los extractos son copias de otros contratos existentes en Internet.
Es decir, los creadores de la aplicación pueden haber adaptado una "receta" o utilizado un "generador de contratos". La veracidad de este texto es bastante cuestionable, pero también puede ser una medida para que una pequeña empresa reduzca los costes.
Aunque estos puntos son sospechosos, nada de esto fue con la intención de engañar a los usuarios, sino para proteger a la compañía. Al menos, eso es lo que parece.
El smartphone es ahora nuestro "santuario" digital: tiene nuestras fotos, correos electrónicos, contraseñas e incluso la clave de acceso al banco. En el mismo dispositivo, instalamos juegos, como FaceApp. Esta mezcla es peligrosa.
Estas actividades tienen un gran atractivo y son una de las atracciones favoritas de los estafadores porque la diversión y el humor siempre nos invitan a bajar la guardia.
Es gracias a la acción de Google y Apple, que filtran las aplicaciones presentes en sus tiendas (Play Store y App Store, respectivamente), que podemos instalar estas aplicaciones con alguna garantía de seguridad. Pero siempre existe la posibilidad de que algo malo pase por estos filtros (como Google, en particular, ha demostrado cientos de veces sólo en 2019).
Afortunadamente, al menos se evitó lo peor. Aparentemente, es sólo una compañía en Rusia que está desarrollando una aplicación que se convirtió en fiebre y que hizo que mucha gente se divirtiera recogiendo más o menos la misma información que el resto de las aplicaciones patrocinadas por la publicidad. En Play Store, FaceApp fue reconocido incluso con la marca "editor's choice".
Dicho esto, no es posible saber qué hará esta empresa con las fotos y datos obtenidos de Facebook de aquellos que hicieron el enlace con el perfil después de que pase la tendencia - y, por lo tanto, la recomendación es desatar el perfil después de su uso. Esto se puede hacer en el área de Aplicaciones y sitios web en Facebook.
Aunque el riesgo es bajo, te garantizo una cosa: si mi foto envejecida aparece por ahí, quien la pasó en el filtro de la aplicación no era yo.