¿Por qué contar en Internet lo que no le contarías a un extraño?
La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) ha iniciado una campaña para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la privacidad en las redes sociales. Con la colaboración de Tuenti y YouTube, los canales más utilizados por los jóvenes entre 11 y 20 años, y coincidiendo con la Semana Europea de la Privacidad, la APDCM difunde entre los jóvenes dos vídeos relativos a la importancia de proteger su privacidad al conectarse a Internet.
La APDCM ha editado los vídeos bajo el lema "Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué hacerlo en Internet?". Los vídeos podrán descargarse en Tuenti y en YouTube, colaboradores de esta campaña, así como en el propio sitio web de la APDCM. El director de la APDCM, Antonio Troncoso, ha explicado en la presentación de la campaña que "las redes deben emplearse preferentemente para compartir información con los amigos, no para invitar a desconocidos, aceptando compulsivamente solicitudes de amistad". "A veces en las redes sociales se ofrecen determinados datos o se introducen fotografías comprometidas que no se darían en la vida off line", según Troncoso.
Te puede perjudicar en el futuro
Para el director de la APDCM, "los jóvenes piensan que mantienen el control de los datos incluidos en una red social o que la información publicada no les va a perjudicar en un futuro a sus relaciones personales o profesionales". También ha afirmado que "hay que leer la política de privacidad de las redes sociales, ya que muchas no cumplen la legislación española y conocer, por ejemplo, si la información personal es indexada a través de los buscadores o si se contextualiza la publicidad a través del examen de los datos del usuario y de sus preferencias". "Además, es bueno saber que podemos incorporarnos a las redes sociales dando pocos datos, muchos menos de los que piden inicialmente", agregó.
Troncoso ha subrayado que "no hay que admitir espacios de impunidad. Cuando un usuario considere que sus derechos se han vulnerado, debe denunciar los hechos a los administradores de la red social para solicitar la retirada del comentario o de la fotografía, además de bloquear a la persona". "Los usuarios pueden ejercer el derecho de cancelación y los hechos pueden ser denunciados a la Agencia de Protección de Datos, además de la potestad sancionadora que se ejerce en el ámbito educativo", dijo.
Además, "existe una responsabilidad personal, tanto civil como penal, por vulnerar el derecho al honor o a la intimidad". El director de la APDCM ha apuntado "la necesidad de minimizar los riesgos, explicando la naturaleza de estas tecnologías y las consecuencias presentes y futuras de los propios actos, tratando de concienciar a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, en un uso responsable de Internet y de las redes sociales y en el valor de su privacidad y la de otras personas".
En el marco de la campaña se celebrará de una sesión informativa sobre protección de datos personales en el ámbito de las nuevas tecnologías en todos los Institutos públicos de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo 28 de enero.