¿Por qué la ciberseguridad debe ser una prioridad para los CFOs?
La ciberseguridad es una preocupación central para el 75 % de los CFOs (Outthink, 2023). La razón es clara: los ataques digitales causan enormes pérdidas para empresas de todos los tamaños y sectores. Se espera que los costos globales de la ciberdelincuencia para las organizaciones de todo el mundo alcancen un promedio anual de U$$ 10,5 billones hasta 2025 (Cybersecurity Ventures, 2022).
Los ejemplos reales de empresas víctimas de la ciberdelincuencia hacen que el problema sea aún más latente. En una sola estafa, una empresa perdió aproximadamente R$ 126,5 millones. El caso ocurrió en Hong Kong, con un fraude creado con la ayuda de inteligencias artificiales.
Se equivocan los que piensan que solo las grandes empresas están sujetas a esto. Las pequeñas y medianas empresas están en la mira de los ciberdelincuentes, tanto como las grandes corporaciones. Solo en Brasil, en la primera mitad de 2023, los ataques cibernéticos a pequeñas y medianas empresas crecieron un 140 % (Kaspersky, 2023).
Con riesgos como este, el cibercrimen se posiciona como una de las principales preocupaciones para la salud financiera de las empresas. Y solo hay una forma de combatir sistemáticamente las amenazas cibernéticas: invertir en ciberseguridad.
Inversión en ciberseguridad: la parte técnica y la parte humana
Las estrategias para combatir el cibercrimen deben ser integrales, incluyendo tanto soluciones tecnológicas como educativas.
En el ámbito tecnológico, es fundamental invertir en sistemas de seguridad robustos, como firewalls, cifrado de datos y antivirus e implementar prácticas de seguridad proactivas, como actualizaciones periódicas de software, monitoreo continuo de amenazas y políticas de acceso seguro.
En el aspecto educativo, la capacitación en ciberseguridad juega un papel crucial. Después de todo, los colaboradores están en la primera línea de defensa contra las amenazas cibernéticas y pueden convertirse en un eslabón débil si no reciben el entrenamiento adecuado. Basta considerar que las filtraciones de datos iniciadas por la ingeniería social costaron al menos US$ 4,5 millones en 2023 (IBM, 2023).
Capacitaciones en ciberseguridad
El riesgo de ciberseguridad puede ser reducido del 60 % al 10 % en 12 meses, con un programa de capacitación continua (Ponemon Institute, 2022). Pero no basta cualquier capacitación.
Para obtener buenos resultados, es necesario un formato que atraiga y estimule a los colaboradores. Un programa lúdico que combina entretenimiento con enseñanzas sólidas, facilita la comprensión, retención y aplicación de los contenidos aprendidos.
De esta manera, ¡es posible construir una cultura de ciberseguridad entre los colaboradores, fortaleciendo su postura de seguridad y teniendo éxito en la misión de mantener a la empresa protegida!