Você está aqui: Página Inicial / Noticias / Programa Celular Seguro: qué es, cómo funciona y todo lo que sabemos hasta ahora

Programa Celular Seguro: qué es, cómo funciona y todo lo que sabemos hasta ahora

El programa Celular Seguro es una iniciativa del gobierno de Brasil lanzada en 2023 con el objetivo de combatir hurtos y robos de celulares en el país. 

Lo que se busca es desestimular este tipo de delito evitando que los delincuentes tengan acceso a datos sensibles de sus víctimas, invadan sus cuentas bancarias o usen su número de teléfono para aplicar otras estafas. Hoy en día, la mayoría de las personas tiene datos y aplicaciones sensibles en sus celulares y, por eso, es imprescindible que esa información esté protegida. 

¿Cómo funciona el programa Celular Seguro?

El programa Celular Seguro funciona como un puente entre el propietario de un celular e instituciones financieras, aplicaciones y operadoras de telefonía vinculados al programa. Con esta herramienta, el usuario puede bloquear aplicaciones, cuentas bancarias y líneas telefónicas mediante unos pocos clics. 

La idea es emitir una alerta simultánea a las instituciones y empresas que forman parte de la iniciativa solicitando el bloqueo. De esa forma, se espera reducir el tiempo que le lleva a la víctima entrar en contacto con cada institución y agilizar el bloqueo para evitar grandes perjuicios.

Además, las víctimas de hurto o robo pueden usar la herramienta para realizar denuncias. Esta opción permite derivar notificaciones a los responsables del programa, que, a su vez, enviarán avisos a los órganos judiciales. 

Además de apoyar a la víctima directa de robos y hurtos, con el programa, el Ministerio de Justicia de Brasil espera desestimular nuevos delitos. Es lo que explica el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, en entrevista al portal de noticias g1:

“La persona que robó el aparato no logrará usar las aplicaciones, no podrá entrar a los bancos ni vender el aparato. Creemos que, con eso, lograremos desestimular el interés por ese delito y también por el tráfico”.

¿Qué es lo que el programa ya logra bloquear? 

El alcance del bloqueo depende de las alianzas entre el Gobierno Federal de Brasil y las entidades y empresas que representan las aplicaciones y servicios que se instalan en los celulares.

Hasta el momento, es posible bloquear la línea telefónica y aplicaciones de buena parte de los bancos. Aplicaciones de transporte y de entregas a domicilio también están entre los aliados. Para ver la lista completa, entra a la página oficial del programa.

¿Cómo registrarse y utilizar el programa Celular Seguro?

Puedes registrarte en el programa Celular Seguro tanto por la aplicación como por el sitio oficial de la iniciativa. Tras el registro, el usuario puede registrar uno o más números de teléfono siempre y cuando estén vinculados al mismo CPF (registro de contribuyentes).

El sistema también permite registrar “Personas de confianza”, que pueden hacer una denuncia por la víctima en caso de robo, hurto o pérdida de un aparato. Sin embargo, esa funcionalidad es opcional, ya que la denuncia se puede hacer desde el sitio de la propia víctima.

Pero, ¡cuidado! Hay que estar siempre atento: es muy común que los delincuentes se aprovechen de iniciativas del gobierno para engañar a personas, creando cuentas en redes sociales, diseminando enlaces y aplicaciones falsas. Por eso, cuando vayas a buscar más información o intentes adherir al programa, cerciórate de que estés entrando a los canales oficiales del gobierno de Brasil o a las instituciones financieras aliadas del programa.

Conclusión

Por último, es necesario tener en mente que la herramienta no podrá bloquear todas las aplicaciones y servicios.  El programa Celular Seguro deberá seguir desarrollándose y estableciendo nuevas alianzas para aumentar su eficacia.

Además, no olvides que los principales sistemas operativos tienen sus propios métodos de bloqueo y seguridad, que también se deben configurar para garantizar una mayor protección para tu aparato.

Desafortunadamente, todos estamos sujetos a pérdidas, robos o hurtos de celular. Por eso, toda y cualquier precaución es bienvenida.