¿Qué hace y cuál es la importancia del profesional de TI?
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en el término “profesional de TI”? Posiblemente, para todos los demás departamentos de una empresa, este colaborador no es más que el responsable en “estar disponible para ayudar aquí en mi PC”, “reparar la impresora rota” o “enseñar a hacer algo rápido en la computadora”. No te juzgaremos, ya que, de hecho, varias empresas contratan a supuestos profesionales informáticos precisamente para hacer frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, la realidad es bastante diferente, ya que estamos hablando de un puesto muy importante para cualquier emprendedor.
La sigla TI, por si no lo sabes, proviene de Tecnologías de la Información, un sector amplio, con varias ramas y que está en constante desarrollo. En su base, sin embargo, la tecnología de la información es exactamente lo que sugiere el nombre: el uso de recursos tecnológicos para procesar la información, buscando siempre facilitar los procesos de los empleados, optimizar la productividad, reducir costos, proponer nuevas metodologías de trabajo y, de vez en cuando, coquetear con el área de seguridad de la información.
Detente y piensa: ¿qué software utilizas en tu día a día en el trabajo? ¿Cómo almacenas tus documentos? ¿Cómo es posible que, en este momento de aislamiento social, puedas acceder a los sistemas y recursos corporativos incluso a distancia, desde la comodidad de tu hogar? En la oficina, ¿cómo logras compartir archivos en redes locales o imprimir papeles en la impresora que está a metros de distancia? Bueno, toda esta arquitectura fue diseñada y mantenida por el profesional de TI.
Más que “el tipo del soporte”
Como ya hemos dicho, el trabajo del equipo de TI puede abarcar el soporte técnico, pero va mucho más allá: se trata de orientar, elegir, implementar y mantener los mejores sistemas, software y soluciones para todos los departamentos de una empresa, con el único objetivo de garantizar que todos los empleados puedan trabajar de manera eficiente. Por esta razón, las hard skills técnicas no son suficientes; un buen profesional del sector también debe tener soft skills, como conocimientos organizativos, de gestión y estratégicos.
La tecnología es un objetivo en constante evolución. Si hace unos años teníamos servidores dentro de nuestras oficinas, hoy la mayoría de las empresas están migrando a la nube. Por lo tanto, el dinamismo para comprender cómo se pueden utilizar estas innovaciones a favor de un entorno corporativo más organizado y productivo es también otra característica del profesional de TI exitoso. Pero, por supuesto, para ello, él también necesita tener una visión clara e involucrarse en el negocio principal de la empresa.
Así, al comprender la industria para la que trabaja, es capaz de desarrollar estrategias específicas para cada necesidad, adoptando un pensamiento analítico para la gestión de proyectos. Pues, de hecho, ninguna empresa es igual: cada empresa tiene sus propias particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de comprender cómo funcionará todo.
Crucial para todas las empresas
Es difícil resumir el área de TI en pocas palabras, sobre todo si tenemos en cuenta cuántas vertientes de este “arte” hay: hay profesionales especializados en infraestructura (es decir, que garantizan el correcto funcionamiento y la configuración de los dispositivos de hardware), en una red (que se enfoca en brindar conectividad, local o remota, entre dispositivos y recursos corporativos de manera segura), en bases de datos (enfocadas en administrar servidores y bases de información), entre otras funciones.
En cualquier caso, la importancia del profesional informático es indiscutible. Sin él, una empresa no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para mantenerse competitiva en un mercado cada vez más salvaje, ni es capaz de mantenerse al día con las últimas novedades para garantizar la productividad de sus empleados.